Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Ene 1, 2016 en Destacado, Experiencias | 0 comentarios

Vocabulario gastronómico: gourmet, foodie y sibarita

Vocabulario gastronómico: gourmet, foodie y sibarita

¿Sos un amante de la comida? ¿Conocedor, o simplemente consumidor? Aquí seguramente vas a encontrar algún término con el que te sientas identificado.

En este post voy a contarte sobre algunas palabras relacionadas al mundo culinario, algunas conocidos y otras no tanto.

Foodie es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). Saben todo lo posible acerca de comida, tanto lo mejor como lo ordinario, industria y personajes que la rodean.  Son amantes de la buena mesa, les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias. Se obsesionan con temas relacionados a la comida. No se dejan llevar por los ‘restaurantes premiados’ o los más elegantes, si no por lo lugares que tienen la calidad e innovación como primer objetivo. Generalmente saben cocinar, muchos tienen su propio blog y suben a Instagram sus fotos de comida.

20150509_175950

 

Sibarita. El término de encuentra en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE y significa persona que se trata con mucho regalo y refinamiento La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbari, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus habitantes. Actualmente, las inclinaciones de los sibaritas son a productos de alta calidad: alimentación, tecnología,  etc. Puede haber sibaritas de la moda, del diseño, de los autos… Un “sibarita de la comida” sería un “gourmet”

IMG-20150319-WA0004 - Copia

Gourmet para la RAE es gastrónomo, entendido en gastronomía, aficionado a las comidas exquisitas. Sería una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos. Sabe analizar sus sensaciones gustativas, apreciar las sutilezas de un bouquet, admirar la transparencia del vino, y tiene la capacidad de crítica que le permite razonar, seleccionar y lógicamente descartar. Es selectivo.

 

Gourmand no aparece en el diccionario de la RAE. Es una persona golosa. Si bien a veces se usa como sinónimo de gourmet, en francés tiene una connotación negativa y se asocia a la gula. Grimod de la Reynière, precursor de la crítica gastronómica, dice que el gourmand tiene un paladar exquisito y cultivado, conseguido tras una larga experiencia de años y años de buenas comilonas. Brillat Savarin dice que el gourmand es el sabio vocacional, el profundo amateur de la gastronomía, y puede o no ser gourmet.

ali_chorichang

 

CONCLUSIÓN

Si valorás, disfrutás y practicás la buena vida con todo lo que eso incluye (viajes, diseño, artículos de lujo, manjares, etc.) sos un sibarita.

Si el sibarita tiene afición por la buena mesa y un paladar refinado, entonces puede llamarse gourmet.  Aunque se puede ser gourmet (sibarita de la comida) y no necesariamente sibarita de otras cosas.

Si sos un glotón y comés sin límite cosas ricas, entonces sos un gourmand.

Si valorás la buena mesa, y sos además un conocedor de la historia de las gastronomía, estás atento a novedades sobre tecnología, nutrición, recetas, libros, películas, guías, premios  y la vida de los chefs, entonces sos un foodie.

 

Yo soy una foodie 🙂

Fuente: recetas.com – viagourmet.com – joanetblog.blogspot.com.ar – sociedadgastronomicademerida.com – www.afuegolento.com

 
. TW @aliciasistero
. FACEBOOK /aliciasistero.gastronomica/

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *