Vocabulario gastronómico: gourmet, foodie y sibarita
¿Sos un amante de la comida? ¿Conocedor, o simplemente consumidor? Aquí seguramente vas a encontrar algún término con el que te sientas identificado.
En este post voy a contarte sobre algunas palabras relacionadas al mundo culinario, algunas conocidos y otras no tanto.
Foodie es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). Saben todo lo posible acerca de comida, tanto lo mejor como lo ordinario, industria y personajes que la rodean. Son amantes de la buena mesa, les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias. Se obsesionan con temas relacionados a la comida. No se dejan llevar por los ‘restaurantes premiados’ o los más elegantes, si no por lo lugares que tienen la calidad e innovación como primer objetivo. Generalmente saben cocinar, muchos tienen su propio blog y suben a Instagram sus fotos de comida.
Sibarita. El término de encuentra en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE y significa persona que se trata con mucho regalo y refinamiento. La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbari, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus habitantes. Actualmente, las inclinaciones de los sibaritas son a productos de alta calidad: alimentación, tecnología, etc. Puede haber sibaritas de la moda, del diseño, de los autos… Un «sibarita de la comida» sería un «gourmet»
Gourmet para la RAE es gastrónomo, entendido en gastronomía, aficionado a las comidas exquisitas. Sería una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos. Sabe analizar sus sensaciones gustativas, apreciar las sutilezas de un bouquet, admirar la transparencia del vino, y tiene la capacidad de crítica que le permite razonar, seleccionar y lógicamente descartar. Es selectivo.
Gourmand no aparece en el diccionario de la RAE. Es una persona golosa. Si bien a veces se usa como sinónimo de gourmet, en francés tiene una connotación negativa y se asocia a la gula. Grimod de la Reynière, precursor de la crítica gastronómica, dice que el gourmand tiene un paladar exquisito y cultivado, conseguido tras una larga experiencia de años y años de buenas comilonas. Brillat Savarin dice que el gourmand es el sabio vocacional, el profundo amateur de la gastronomía, y puede o no ser gourmet.
CONCLUSIÓN
Si valorás, disfrutás y practicás la buena vida con todo lo que eso incluye (viajes, diseño, artículos de lujo, manjares, etc.) sos un sibarita.
Si el sibarita tiene afición por la buena mesa y un paladar refinado, entonces puede llamarse gourmet. Aunque se puede ser gourmet (sibarita de la comida) y no necesariamente sibarita de otras cosas.
Si sos un glotón y comés sin límite cosas ricas, entonces sos un gourmand.
Si valorás la buena mesa, y sos además un conocedor de la historia de las gastronomía, estás atento a novedades sobre tecnología, nutrición, recetas, libros, películas, guías, premios y la vida de los chefs, entonces sos un foodie.
Yo soy una foodie 🙂
Fuente: recetas.com – viagourmet.com – joanetblog.blogspot.com.ar – sociedadgastronomicademerida.com – www.afuegolento.com
. TW @aliciasistero
. FACEBOOK /aliciasistero.gastronomica/