Gran inauguración en Luján de Cuyo: abre al turismo Anaia Wines
Con un diseño arquitectónico impactante, y la cordillera de fondo, Anaia Wines abrió su espacio de enoturismo con un evento para prensa e invitados especiales.
La propuesta sale de lo común. Viñedos y espejos de agua integrados con la arquitectura disruptiva de la bodega, coexisten bajo la premisa de este emprendimiento: respeto por la naturaleza, tecnología e innovación.
Este emprendimiento de capitales mayormente nacionales, se enfoca en crear excelentes vinos con las uvas de su propia finca de Agrelo (Luján de Cuyo, Mendoza), aplicando premisas de sustentabilidad, y cuidando el meido ambiente.
Poseedora de vistas que son un ícono de Mendoza y con un efecto estético que es tributo a la montaña, la bodega fue diseñada por los arquitectos mendocinos Gabriel Japaz y Pablo Guerra, y edificada por Santiago Monteverdi Construcciones. La arquitecta Luisa Yanzón tuvo a su cargo el interiorismo de los espacios y la empresa Creative PMO, la dirección de proyecto.
Está pensada para ofrecer una experiencia sensorial y novedosa a los visitantes que -deseosos de encontrar nuevas opciones- encontrarán diferentes espacios para disfrutar de los vinos, con interacciones y actividades lúdicas mientras degustan y disfrutan de una jornada irrepetible e inolvidable.
Anaia emerge de la tierra, siguiendo un estilo arquitectónico que simula un plegamiento del cual aflora el edificio, y alberga una capacidad de hasta 300.000 litros, lo que la posiciona como una bodega pequeña en Argentina. Está equipada con tecnología de clase mundial y un método de fermentación y crianza absolutamente innovador desarrollado por el equipo de la bodega, que incluye enormes y novedosos “mates” de concreto.
Una particularidad de la finca que rodea el establecimiento son sus viñedos, delineados en forma irregular, como si fuesen un vidrio roto. Esta aparente forma caprichosa –que se refleja reiteradamente en el mobiliario, lámparas y etiquetas- responde a la lógica de haber seleccionado cada sector de la finca para las cepas más aptas para ese tipo de suelo, siguiendo el concepto de terroir.
“Tanto la bodega como la vivienda forman parte de un conjunto que dialoga entre sí, donde las visuales hacia la Cordillera entre lagunas de riego utilizadas escenográficamente, permiten un juego de imágenes, reflejos y sonidos del agua que recuerdan que Anaia pertenece al sistema del oasis central de Mendoza, donde el agua como recurso cumple un rol fundamental y a la que se homenajea. El diseño de la bodega está inspirado en la tierra y el paisaje de Mendoza; en su topografía de montañas; en la flora xerófila de sus cerros; en la textura y el color de sus rocas milenarias, y en el cambio de tonalidades terrosas, que responde a distintos estratos que fueron sedimentando a través de miles de años”, comenta el arquitecto Gabriel Japaz.
El sector Vendimia se puso en marcha en 2019 (con la nave de fermentación, nave de barricas, nave de botellas y galería de expedición).
El sector de Enoturismo acaba de inaugurar. Está compuesto por una sala con capacidad para 30 personas con vista panorámica a la Cordillera de los Andes y balconeo a la sala de tanques y de barricas. Acceso por rampa, amigable para personas con dificultad de desplazamiento. En planta baja, una sala de degustación equipada con una sofisticada instalación multimedia brindará una experiencia sensorial única en su tipo.
Dada la necesidad de establecimientos que ofrezcan alojamiento dentro de una bodega que permita desarrollar actividades grupales e integrativas teniendo al vino como catalizador de los objetivos propuestos, Anaia cuenta, además, con una casa de visitas o Business Lodge la que se destinará al turismo corporativo para realizar reuniones anuales de directorio; team building; actividades de coaching y mentoring cerca de la Ciudad de Mendoza.
La experiencia de Hospitalidad de Anaia Wines está a cargo de Mariana Borzani, con 14 años de experiencia en el sector Enoturístico y formada como Sommelier internacional.
LOS MENTORES
Combinando la creatividad y experiencia empresarial de Osvaldo del Campo accionista principal y CEO del grupo de empresas Galileo Technologies y numerosos emprendimientos empresariales en todo el mundo) y el conocimiento comercial y técnico de Patricia Serizola, Sommelier apasionada por la viticultura y enología en todas sus etapas, nace este proyecto donde la pasión por hacer e innovar lo es todo.
“Nos autodefinimos como hacedores naturales de emprendimientos, generadores permanentes de momentos gratos para ser compartidos con colegas y amigos, y poder transmitir y contagiar esa pasión por honrar la vida en todas sus etapas”, cuenta Patricia Serizola CEO del proyecto.
LA BODEGA
Equipada con tecnología de clase mundial y un método absolutamente innovador desarrollado por el equipo de ANAIA, se elaboran los vinos (sin estresarlos en ningún momento) utilizando los novedosos mates de concreto.
Los mates son ánforas de 9.600 litros para fermentación y crianza que incorporan un mecanismo basculante, el cual permite mantener en forma selectiva el contacto de los sólidos con los líquidos, minimizando el uso de bombas en remontajes y trasiegos.
La utilización del roble se realiza a través de microvinificaciones y/o crianza en barricas de roble francés de 500 lts y cubas de roble francés de 4500 lts con el objetivo de moderar su intervención en el proceso enológico.
LOS VINOS
Se caracterizan por una gran calidad lograda como resultado de la combinación de los siguientes factores: el cuidado del viñedo, la concentración lograda en los raleos naturales (heladas) y manuales para obtener rindes no mayores a 4000 kg/ha, la cosecha en forma artesanal en cajas de 17 kg que se trasladan en forma inmediata a la línea de molienda y una enología de alta gama y dedicada a realzar el terroir maravilloso que es Agrelo. Se realizan trabajos conscientes desde la planta a la botella, armonía y simpleza en la elaboración y cuidado de los vinos.
Anaia Wines cuenta con un equipo de destacados profesionales: el asesoramiento enológico de Héctor Durigutti; Gonzalo Serrano Alou a cargo de Enología y dirección técnica, y Emiliano Caetano en Agronomía y Viticultura.
Más información en www.anaiawines.com