Cómo convertir comida corriente en superalimentos
El científico James Wong nos deja algunos consejos para que lo que comemos a diario lo convirtamos en alimentos potentes nutricionalmente. ¿Cómo? Con algunos trucos de conservación y cocción, y con información para elegir bien lo que compramos.
El boom de la alimentación saludable nos invade. Para bien. Y la ciencia avanza, dándonos datos sorprendentes del efecto causado en la comida según algunos procedimientos que apliquemos.
Por suerte a James Wong, un botánico investigador y especialista en agricultura, se le ocurrió publicar un libro con fundamentos científicos explicando cómo elegir, conservar y cocinar ingredientes para sacarle mejor provecho. Comer saludable no solo significa comer “light”, con menos grasas y harinas, o más frutas y verduras. Los alimentos “comunes” se pueden convertir en superalimentos, con mayores propiedades nutricionales, dándonos beneficios.
En el libro “Cómo comer mejor”, Wong explica cómo seleccionar, almacenar, conservar y preparar los ingredientes para mejorar su efecto en nuestra salud. El mismo alimento puede llegar a tener mayor antioxidantes, minerales o vitaminas según cómo lo tratemos.
18 datos para comer mejor
- . Los arándanos cocidos en compota tienen un 100% más de antioxidantes que crudos. ¡A cocinarlos!
- . Dejar al sol los champignones un par de horas hace que tengan cien veces más de vitamina D. ¡A solearlos!
- . Los brócolis potencian su poder anticancerígenos al 300% si se los combina con mostaza.
- . Mientras más se procesan el ajo y la cebolla (cortar, picar, moler), más cantidad de compuestos azufrados anticoagulantes generan.
- . Cociendo las zanahorias lográs que tengan el doble de fitonutrientes que crudas y quedan más dulces.
- . Las manzanas Braeburn tienen el doble de antioxidantes que una Fuji,
- . La lechuga romana tiene más nutrientes que la iceberg.
- . Las hojas externas de una lechuga tienen el doble de efecto antioxidante que las hojas internas, y también tres veces más de polifenoles, y cinco veces más de carotenoides.
- . Cortando las papas en rodajas y colocándolas en la heladera se logra que su contenido de antioxidantes pase a ser el doble en solo 2 días. Además las papas almacenadas en cámaras frigoríficas aumentan sus fitonutrientes.
- . Las papas majesty tienen 166 veces más de antioxidantes que otras variedades
- . Los pimientos rojos tienen 5 veces la cantidad de fitonutrientes que los verdes.
- . Los espárragos crudos tienen el doble de probióticos beneficiosos para la flora intestinal que cocidos.
- . Agregando aceite de oliva a las zanahorias, se obtiene un 50% más de carotenoides.
- . Las naranjas sanguíneas tienen mayor nivel antioxidante que los limones. Mientras más oscuros, los cítricos son má antioxidantes.
- . Los camotes, boniatos o batatas de color más oscuro (los morados por ejemplo) poseen 300 veces más de polifenoles que los más blancos. Y los camotes morados tienen son 3 veces más antioxidantes que los arándanos.
- . Las sobras de pasta (fideos) son más saludables que la pasta recién hecha. Es decir, es mejor prepararlas, enfriarlas en heladera, luego recalentarlas, y de este modo se genera una reacción química que convierte a sus carbohidratos en almidón resistente (se ven reducidas las calorías porque es casi indigerible) y el organismo trata a estos almidones como fibra disminuyendo el índice glucémico.
- . Mezclar arroz con porotos produce un 50% menos de impacto de azúcar en sangre.
- . Marinar carne en vino o cerveza puede reducir la formación de compuestos potencialmente carcerígenos (aminas heterocíclicas) durante la cocción a altas temperaturas. El vino tinto los reduce en un 40%.
Si te interesa, el libro se llama “Cómo comer mejor”, de editorial Gaia Ediciones – AlfaOmega. ISBN 978 84 8445 660 4
Se puede conseguir en Mercado Libre.
Seguime en mis redes: Facebook Alicia Sisteró Instagram @aliciasistero Twitter @aliciasistero