Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Ene 5, 2017 en Destacado, Experiencias, Restaurantes | 0 comentarios

Un súper instructivo para los que quieren abrir un restaurante

Un súper instructivo para los que quieren abrir un restaurante

¿Te gustaría tener tu propio negocio? Quizás un pequeño bar o un gran restaurante. En este libro el famoso chef Ferrán Adrià brinda sus conocimientos para alcanzar el éxito. ¡Anotá!

Además de escribir sobre lugares a dónde ir a comer, me dedico profesionalmente al marketing y comunicación para gastronomía. Asesoro a bares, restaurantes, cocineros y empresas de la industria de la alimentación, para que puedan alcanzar el éxito (léase vender más de lo que gastan,  conseguir muchos clientes, o posicionarse, entre otras cosas). Los ayudo a definir cómo debe ser su carta, cómo conformar un buen equipo de trabajo, cómo elegir los proveedores, o qué y cómo comunicar.
Diseñar e implementar un Plan de Negocio no es fácil, pero es posible.

 

Por otro lado, soy coleccionista de libros gastronómicos. Creé El Club del Lector Gastronómico hace más de un año, y gracias a la información que los miembros comparten di con este libro que indica los pasos a seguir para abrir un restaurante. Se llama Mise en Place. Ha sido realizado por el famoso chef español Ferrán Adrià, un equipo de elBulli Foundation y Caixa Bank. He leído varios libros sobre el tema (lo que estimo valida mi opinión). Considero que es excelente.

El término “mise en place” significa “puesto en el lugar” y en la jerga del mundo gastronómico, se refiere a la tarea de organizar y ordenar los ingredientes y utensilios previo a cocinar. Pero en este caso, ese “poner en orden” está aplicado a las tareas para la apertura de un negocio gastronómico.

Lo bueno es que este libro está al alcance de cualquiera que tenga internet, ya que lo podés leer gratis on line (está autorizado): http://www.caixabanklab.com/elbullifoundation/es/libro-mise-en-place/

 

Encuentro que el modo “amigable” tanto en el diseño como en el lenguaje, hacen de este libro un ejemplar ideal para quienes quieren iniciar su restaurante o algún otro emprendimiento gastronómico (sin importar si es pequeño o grande).

 

Si bien las leyes varían de un país a otro (está enfocado en España), el resto del contenido es aplicable a cualquier lugar.  Cada consejo o indicación del proceso (que sugiere que sea de 9 meses), desde la idea hasta la inauguración, es útil y simple. Evidentemente ha sido concebido en base a la gran experiencia de Adrià y equipo en aperturas de este tipo. Si bien el emprendedor no puede realizar todas las tareas, esta es una gran guía para saber de qué tendrá que ocuparse, y en qué aspectos deberá pedir ayuda o recurrir a profesionales.

 

Es fácil de leer, conciso, y práctico. Cualquier persona sin tener conocimientos de negocios o marketing puede entenderlo e implementar sus tips

En su índice encontramos estos temas, que ya de por sí representan una guía importante a tener en cuenta.

· Antes de crear una restaurante, define cómo quieres que sea.
· El papeleo
· Conceptualizando y vamos creando nuestro proyecto. Oferta, precios, servicio, bebidas, diseño, vajilla, equipo humano, concepto, identidad de marca.
· El local tiene que enamorar a primera vista. Cocina, sala, arquitectura, interiorismo.
· Investiga si el mercado demanda lo que tú ofreces.
· Activa el plan económico de tu restaurante. Plan de negocio, presupuestos, resultados, financiación, control.
· Quedan nueve meses. Empieza la cuenta regresiva. Manuales de operaciones en sala, cocina, gestión comercial, marketing, comunicación, infraestructura, administración, gestión, control.
· Prepárate, faltan dos meses para el gran día.
· Después de nueve meses el proyecto ve la luz. Todo va bien, pero no bajes la guardia. Asentando la base de tu éxito, errores típicos en cocina y servicio, control.
· ¿Cómo quiero evolucionar?

Les dejo estas frases, algunas famosas de Adrià, que muestran la tónica del contenido:

“Estar ordenados y organizados al máximo te permite tener libertad para crear”

“La innovación es buscarse la vida”

“No te preocupes por lo que no puedes cambiar, céntrate en lo que sí puedes”

“No hay receta para el éxito, pero sí unos ingredientes que la mayoría de las veces están en el éxito”

“Sea cual sea el tipo de cocina o estilo, siempre debes apostar por la calidad para que tu restaurante tenga éxito”

“La ilusión y el dinero son vitales, pero mantenlos separados”

“Siempre que hay socios hay problemas asociados”

“Lo difícil no es llegar, sino mantenerse”

Y mi preferida, que además de a tu proyecto gastronómico es aplicable a todos los ámbitos de la vida:

Lucha, lucha y lucha por lo que crees, los sueños son posibles.

 

Seguro que si ya tenías la idea de iniciar tu negocio de comidas, con estos consejos y este libro te vas a animar definitivamente a comenzar con la aventura. ¡Éxitos! (En nueve meses me contás).

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *