Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Mar 10, 2016 en Destacado, Experiencias | 0 comentarios

Plato lleno, corazón contento

Plato lleno, corazón contento

#LaComidaNoSeTira ya es tendencia, y la gente de “Plato Lleno” le hace honor al concepto recolectando alimentos para los que más lo necesitan ¿Te prendés para ayudar?

La Feria Masticar (una de las más importantes de gastronomía en Argentina) en el 2015 organizó una jornada completa de charlas y clases de cocina dedicadas al #nolotires. Es decir, a la optimización de todos los ingredientes y sobras al máximo. “Aprovechar de la nariz a la cola y de la raíz a la hoja”. Los cocineros y especialistas daban tips de compra, almacenamiento y conserva.

La cocinera Narda Lepes es una de las abanderadas a la hora de aplicar esta filosofía recomendando recetas para aprovechar todo. Y desafía además a sus colegas cocineros a través de las redes sociales, para que ellos también se prendan a la onda sustentable y publiquen sus recetas ahorrativas.

En pos de parar el despilfarro de alimentos, en Francia recientemente aprobaron una modificación a la Ley de Transición Energética que impedirá a los grandes supermercados tirar a la basura los productos perecederos. Deberán donarlos a organizaciones dedicadas a la alimentación animal o a la fabricación de abonos agrícolas.

En toda esta movida ecológica y sustentable, surge en Argentina el proyecto Plato Lleno. Se trata de una iniciativa solidaria y voluntaria, para recuperar la comida que a veces no llega a ser consumida en eventos y va por lo general a la basura. Un grupo de gente se dedica a retirar los alimentos elaborados “que sobraron” y se ocupan de que lleguen intactos en perfectas condiciones bromatológicas a hogares, comedores, e instituciones.

¿Qué es Proyecto Plato Lleno? es un proyecto solidario para rescatar alimentos que no son consumidos en eventos y distribuirlos entre quienes lo necesitan.

Para que esto funcione, es fundamental la colaboración de empresas de catering, centros de exposiciones, salones de fiesta, cruceros, hoteles, organizadores de eventos, y todo particular que organice un evento.

Plato Lleno funciona en varias provincias, y ya hay sede en Mendoza.

Los beneficiarios son diferentes instituciones en Argentina. Algunas ya han recibido comida dentro de este programa. Son elegidas de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad, necesidades, tipos de alimentos a entregar y cercanía con el lugar del evento.

Chanti también apoya la causa

Cualquier tipo de comida elaborada (salada y dulce) puede donarse, exceptuando helados o productos con alta exigencia en mantener la cadena de frío. En caso de que sólo sea comida a refrigerar la donación quedará sujeta a la obtención de un camión refrigerado para efectuar su traslado. Este “flete” no tiene costo para el donante, ya que Plato Lleno se encarga de gestionar todo a través de voluntarios solidarios. Podés participar de la entrega junto al equipo, y si no podés, ellos te mandan fotos de la entraga para asegurarte que fue efectuada.

¿Cómo podés ayudar?

. Difundiendo el proyecto en redes sociales

. Siendo voluntario para realizar la distribución de alimentos con o sin movilidad

. Siendo voluntario para recolectar información útil

. Donando la comida sobrante en tu evento

. Donando recipientes descartables, guantes, cofias, bandejas, barbijos, guardapolvos, etc.

. Donando equipamiento para los comedores: heladeras, mesas, sillas, freezers.

A dónde comunicarte para colaborar

Si vas a realizar un evento y querés colaborar con todos esos alimentos intactos que sobran, o querés saber detalles como la cantidad de comida a donar, horarios para retiro, recipientes para traslado, etc. comunicate con Plato Lleno. Por mail a platolleno.mza@gmail.com, por facebook con un mensaje privado, o por twitter @platolleno_mza

Esperamos que esta nota haya sido inspiradora, y te prendas a la onda de #LaComidaNoSeTira. Restaurantes, bares, salones de eventos, organizadores de eventos, empresas de catering… ¡Los invitamos a que colaboren! Desde Food Lovers les agradecemos enormemente.

 

Por Alicia Sisteró para Food Lovers – MDZ

. TW @aliciasistero
. FACEBOOK /aliciasistero.gastronomica/

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *