Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Dic 15, 2015 en Destacado, Experiencias | 0 comentarios

El boom de los food trucks en Mendoza

El boom de los food trucks en Mendoza

Ya se creó la Asociación Mendocina y hay nuevos eventos en puerta. Aquí te cuento qué venden los camiones de comida y dónde encontrarlos.

¿Qué es un food truck?

La traducción exacta sería “camión de comida”, pero en realidad es mucho más que eso. Es un vehículo equipado para producir y vender alimentos y bebidas, con la ventaja de ser móvil y poder trasladarse hacia donde se encuentra el público. Si bien estos restaurantes sobre ruedas ofrecen gran diversidad de estilos de comida, lo principal es que son de expendio rápido aunque su pre-elaboración sea “slow” (lenta) y cuidada. Si bien no todos cumplen con estas características de agilidad en el expendio, sería lo ideal, ya que es lo que el público espera. “Fast food” de calidad, a precios accesibles y con atención amigable y personalizada. Los mismos chefs son quienes atienden, hasta Dolli Irigoyen tiene uno en Bs. As., y Nicolás Bedorrou junto a su esposa Carolina tendrán el suyo en Mendoza.

 

¿Dónde los encontramos?

Estos camiones y trailers se reúnen en eventos masivos como conciertos, fiestas o encuentros deportivos, y a veces están en paradas semi fijas como el Parque Gral. San Martín o algunas playas privadas de centros comerciales. Habitualmente usan las redes sociales para comunicar en dónde van a a estar.
Algunos de los eventos en donde han parado son: 1er Festival de Food Trucks en el Parque Gral. San Martín en noviembre de 2014, Moonfest, Personal Fest, Vendimia Urbana, Vendimia para todos, Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Moto GP Santiago del Estero, Mendoza Vuela, Feria Indie, Fiesta Plus, Centro de esquí Penitentes, Primavera Folk, BPN Festival en Córdoba BPN, Fiesta de la Cerveza, Ají mercado gourmet en Córdoba, Semana Federal en Parque Gral. San Martín, Encuentro de Artesanos, y fiestas populares del calendario provincial y nacional.

Reglamentación 

En muchas ciudades del mundo pueden parar en la vía pública con un mínimo de metros de retiro de los locales gastronómicos fijos y por supuesto con los permisos correspondientes. En Argentina, lo mismo ocurre en la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde ya salieron resoluciones que permiten la circulación y parada en vía pública. Pero en Mendoza aún no existe esta regulación (aunque se está comenzando a gestionar), y los food trucks solo pueden operar en espacios privados, o públicos con anticipada autorización del Municipio o entidad que tenga jurisdicción en la zona. También es necesario para el Ministerio de Salud que el personal tenga su Libreta Sanitaria, y haya una supervisión del camión por un bromatólogo. Y por supuesto, cumplir con requisitos de AFIP y ATM para poder facturar, al igual que un restaurante convencional.

Asociación Mendocina de Food Trucks (ASOCMEF)

Esta agrupación, recientemente creada, es dependiente de ASARGAM (Asociación Argentina de Gastronomía Móvil) que es la primera y única asociación que cumple todas las formalidades requeridas por la Ley Argentina.
Cuentan con 80 socios a nivel nacional, y 10 en Mendoza. El objetivo de nuclear emprendimientos gastronómicos sobre ruedas promoviendo esta tendencia mundial, ya sean camionetas, trailers, bicicletas o motos.
El presidente de ASOCMEF, Leandro Alonso, nos comentó que la asociación está destinada a nuclear emprendedores gastronómicos que tengan un vehículo, posibilitando oportunidades para todos:

“La idea es que próximamente en Mendoza se regule la actividad, y los food trucks puedan parar en la vía pública, con los permisos que correspondan”

La presentación oficial de la Asociación se realizará con el Food Truck Fest Mendoza del 11 al 13 de diciembre en la playa de estacionamiento del Centro Comercial Lomas frente a Dalvian. Desde la Asociación aseguran que este es el comienzo para una tendencia que se instalará en nuestra provincia en forma permanente.

¿Qué Food Trucks tenemos en Mendoza y qué venden?

La Creperita es una casilla rodante convertida en fábrica de crepes dulces y salados. Sus dueñas Natalia Ortega y Vanesa Cantaloube están entusiasmadísimas con brindar un interesante menú que incluya crepes y licuados al paso, de calidad, y con un corto tiempo de espera para el comensal. Además de las ferias y festivales, suelen trabajar en eventos privados como cumpleaños y casamientos. Siempre estuvieron las ganas de tener un emprendimiento propio sumado al gusto por el rubro gastronómico. Se dieron las oportunidades en el momento justo por lo cual avanzaron en este proyecto sin dudarlo.

Ruedhas, es una van de cocina consciente. Como ya comenté en una nota anterior, sus dueños (Charly Cubillos, José Bobillo y Guillermo Navarro Sanz) se preocupan por el cuidado del medio ambiente tanto en sus vidas personales como en la propuesta gastronómica de su food truck que incluye ensaladas, tartas, jugos naturales y pizzas integrales.

Wonder Truck es una empresa que tiene ya varios trailers con una oferta muy variada. En algunos casos les alquila estas cocinas móviles a chefs, bodegas o restaurantes para eventos. En otros casos realizan alianzas con marcas reconocidas como lo son Fidelitos (cocina tipo estadounidense con alitas de pollo y hamburguesas), o Cielito (cocina mexicana). Próximamente se incorporarán Sagrada Comida (de Nicolás Bedorrou) y Fitness (pensado para nutrición e hidratación en eventos deportivos). Y por último tienen sus propias marcas como es el caso de Wonder Family con una propuesta completa para todos los integrantes de una familia tipo. La chef a cargo es Laura Palaiakis, y los propietarios son Mauricio Caceres, Facundo Ochoa, Leandro Alonso y Federico Grisenti.

Arabian Food, como lo indica su nombre, venden cocina de Medio Oriente. Sfijas, mezle y shawarma son algunas de las especialidades de los hermanos Farid y Samir Masuud Marón. Las recetas son heredadas de su familia y todas caseras. Tienen dos trailers en funcionamiento, y un tercero en fabricación.

Fancy Truck se dedica a los cupcakes 100% naturales y gourmet. Las chicas que lo dirigen además ofrecen café del bueno, tipo frappé, té frío, jugos y licuados. Están de estreno, hace muy pocos días comenzaron con este negocio, y ya tienen varios eventos en su agenda.

BienveVinos tiene lo que no podía faltar en Mendoza… vinos por copa! Vendría a ser un Wine Truck. Este proyecto pertenece a dos amigas, Ale Martínez y Jime Gómez, ambas enólogas, han trabajado en bodegas en diferentes lugares del mundo. Inspiradas en California (EEUU) volvieron y armaron este simpático proyecto. Aún está en construcción, pero en los próximos días estarán listas para salir en busca de wine lovers que podrán beber los productos de diferentes bodegas.

  

Los bici food

También entran en la categoría de gastronomía móvil las bicicletas y motos. En este caso se trata de triciclos tipo antiguos que venden alimentos generalmente en eventos, y también se utilizan para catering. La empresa “Bici Food Argentina” está a cargo de Julio Funes, quien los comercializa y alquila. Así es que existe “La Floripondia” que no vende comida, pero sí flores. Y está en fabricación “La Pianca” para vender brochettes de mariscos fritos. En la última Degustación Anual de Zuccardi también utilizaron uno para maridajes.

“Todo indica que esta modalidad gastronómica realmente  está explotando en Mendoza, y no hay vuelta atrás. Como las grandes ciudades del mundo, en Mendoza también buscamos propuestas que se adapten a nuestro ritmo y estilo de vida”.

 

Las marcas mencionadas no pagan por aparecer en este espacio. 
. TW @aliciasistero
. FACEBOOK /aliciasistero.gastronomica/

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *