Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Ago 15, 2015 en Bares & Cafeterías, Destacado | 0 comentarios

Café, pero del bueno

Café, pero del bueno

Estuve cafeteando en Melbourne. Si sos de los que valoran los productos de alta gama, seguro que este lugar te va a gustar, te invito a conocerlo.

 

Es sabida la fama cafetera de Melbourne (Australia), pero quién podría imaginarse que un par de australianos intrépidos desembarcarían en Mendoza para ofrecernos una forma de tomar café diferente a lo que estamos acostumbrados.

Melbourne Coffe Company es una cafetería muy sui generis, que se destaca porque la gran variedad de granos tostados de café y diferentes modos de servirlo. Se pueden probar algunos de Kenia, Etiopía, Costa Rica, Brasil o Colombia por ejemplo, y con diversos métodos: infusionado en frío, espresso, y de filtro entre otros.

Es un lugar ideal para reuniones de trabajo, ya que al tener varias habitaciones se pueden mantener conversaciones con privacidad. Además hay internet wi fi, y servicio de agua sin cargo. Se puede desayunar, merendar, picar algo dulce, u optar por degustaciones guiadas para probar de todo un poco (100% recomendable para foodies).

 

El café, todo un mundo.

Como sucede con el vino, o con el té donde hay sommeliers, en el mundo del café los profesionales encargados del servicio y selección son los baristas. Ellos realizan “cortes”, experimentan, crean, y sirven el producto con su toque personal.

El universo del café es muy amplio. Sus variedades y características cambian de acuerdo a su país de origen, las alturas donde es cultivado, su frescura, su proceso de tostado y el clima entre otros factores.

Los especialistas aseguran que “no existe la taza de café perfecta” donde estén determinados técnica, granos, etc. Sino que cada barista busca la combinación que le parece más adecuada entre granos, tamaño de molienda, cantidades, método de servido, tiempo de infusión, temperatura del agua, modo de verter el agua sobre el filtro, etc. Al igual que en otras bebidas, se evalúa aroma, acidez, cuerpo y sabor.

Temperatura, cantidad de agua, intensidad de tostado y tipo de molienda inciden en el resultado final.

 

Qué se puede pedir en Melbourne

Café de todo el mundo servido de diferentes maneras. Té en hebras, jugos, y pastelería australiana. También se pueden adquirir granos en envases de 250 gr, y accesorios como el Chemex, el V60, y filtros para preparar en casa.

La experiencia de beber buen café mucho depende de los gustos, preferencias y personalidad del cliente.

La experiencia de la degustación guiada

En días y horarios pre anunciados se realizan degustaciones guiadas ($180), para grupos de 6 a 8 personas. Fui un domingo, y me tocó un animado grupo con quienes compartimos opiniones. Probamos 4 tipos de café, de los cuales 3 eran brasileños y uno ecuatoriano. Pude percibir las diferencias que se aprecian en la misma variedad pero servido de diferente modo, una experiencia altamente gratificante en donde aprendí mucho en apenas 2 horas.

Como ocurre con el vino, mientras más variedades se prueban, más amplio es el abanico de sensaciones que se perciben.

Chemex

El primer paso fue un café cultivado en altura, servido con Chemex (invento del químico alemán Peter Schlumbohm), un destacado artefacto que le otorga al producto más acidez y menos cuerpo. Este método es de filtro, y se utiliza para cafés en donde se quiere realzar la acidez.

En segundo lugar, probamos un corte de las variedades robusta y arábica, servido tipo espresso, con notas de frutas, miel y avellanas.

V60

El tercero que probamos fue un café brasileño, servido con el método V60 o dripper, con filtro, pero con un resultado diferente al del Chemex, ya que el café pasa por las paredes del filtro a través de las canaletas.[En el restaurante número uno de Argentina, Tegui, han comenzado a utilizar esta técnica recientemente]

El cuarto fue de Ecuador, que para nuestra sorpresa fue servido en un copón de cristal. Aunque suene extraño, se podía percibir en este café notas de limón… exquisito.

Mientras más intenso es el tostado de los granos, más tiempo se conserva en buenas condiciones.

Por último también probamos algunos cafés fríos infusionados por 20 y 24 horas. Al final, degustamos riquísimos bocados de pastelería típica, elaborada por una pastelera local pero con recetas originales de Australia.

¡Ojo, el café “quemado” produce acidez!

Para tener en cuenta:

. Las variedades de café que ofrecen varían temporalmente (no siempre están todas las variedades)
. Para asistir a una degustación guiada hay que reservar
. Para los de gustos “clásicos” también hay opciones
. El personal está capacitado para guiar al cliente en la elección del café que más sea adapte al gusto personal, hablen con Sergio.

Los mejores cafés son tostados, no torrados.

La experiencia de la degustación guiada es muy enriquecedora, sobre todo para quienes valoran tener una vivencia diferente y placentera. Y para la visita diaria de paso o para trabajar, también es muy recomendable.

Este se fue a casa…

Lo que más me gustó. Aprender tanto en tan poquito tiempo, valorar un buen café ¡y beberlo sin azúcar!

Lo que menos me gustó. El precio de los accesorios para hacerlo en casa… son importados y por ende onerosos. Tendré que seguir yendo a Melbourne para que ellos lo preparen por mí.

 

[Bonus track bibliófilo]

Si te interesó el tema, te recomiendo un libro para conocer más. Café, de Nicolás Artusi (Editorial Planeta). La historia del mundo moderno contada a través del café, con memorias personales y viajeras del autor. Según el sommelier, el consumo de café está cambiando, los gustos son cada vez más refinados, y se está convirtiendo en una tendencia mundial, como sucedió con el vino o el té.

INFO ÚTIL
Melbourne Coffee Company

. Dirección. Perú 1136, Mendoza.
. Tel: 0261 15 211 2100
. Horarios. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 8 a 20 hs Martes de 8 a 19 hs Sábado de 10 a 17 hs
. Precios. Espresso $26, Cappuccino $36, Cold Brew (infusionado en frío) $45, Té en hebras $36, Jugos $60, pastelería entre $15 y $30 la porción. Granos de café para llevar por 250 gr entre $125 y $230. Julio 2015
. Forma de pago. Efectivo y tarjetas
. Wi fi
. Servicio de agua sin cargo
. Propietarios. Peter Spain y Brent Hennekam, son de Melbourne, Australia.  Decidieron instalarse aquí porque se enamoraron de nuestra provincia, y quisieron compartir los mendocinos su pasión por el café.

Esta recomendación es independiente, los restaurantes y/o bares no pagan por aparecer en este espacio.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *