Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Feb 28, 2017 en Destacado, Restaurantes | 0 comentarios

Menú de verano en una bodega de Maipú

Menú de verano en una bodega de Maipú

Una vez más tuve el privilegio de probar un nuevo menú en el restaurante más emblemático de Familia Zuccardi, Casa del Visitante, en Maipú. Cada temporada desde hace varios años el chef Matías Aldasoro se encarga del menú, generalmente de unos 8 pasos, y hace unas temporadas viene imprimiéndole un tema inspirador o hilo conductor.

Esta vez el concepto se basó en utilizar materias primas de las diferentes regiones de nuestra provincia, se podría decir que un menú muy “federal”.

He visitado este restaurante muchísimas veces, la mayoría invitada por la familia propietaria y el chef, quienes han sido cálidos anfitriones. Y como lo comenté hace poco en otra nota, Matías es uno de mis chefs preferidos en Mendoza, talento y humildad sobre todo.

¿Arrancamos con el paseo hasta Maipú?

Aunque a muchos les parece lejos, el modo de llegar es muy directo, tomando el Acceso Este unos 25 kilómetros, y luego unos 5 más aproximadamente hacia el norte por la Ruta 33. Todo asfaltado, y la mayoría por autopista. Imposible perderse. Una vez allí podés hacer la visita a bodega con degustación que está incluido en el mismo precio de tu almuerzo. Es recomendable siempre reservar.

Las opciones para Casa del Visitante son varias: podés hacer picnic, o almorzar con el Menú Regional, o el Menú Degustación. Hoy te cuento cómo son estos dos menús.

¿La ambientación? Si bien almorzás en un salón, es súper vidriado (inclusive partes del techo) y con jardines interiores, así que a la vista es increíblemente verde. Está situado en un parque de centenario con árboles añosos, el entorno es una maravilla, ideal hacer la sobremesa afuera.

Mucha madera, paredes de bloques de hormigón embellecidos con cuadros de varios artistas locales, y aire acondicionado (¡fundamental en estos días!).

La ambientación es cálida, los mesas no tienen mantel, como se usa en el mundo. A los más tradicionales se que les cuesta un poquito, pero es la tendencia. La vajilla, original y muy bien elegida, sobre todo en el Menú Degustación.

Apenas nos sentamos, acompañados desde la entrada por una moza, nos explicaron las opciones y nos trajeron la descripción impresa del menú. No llegó la panera, como solemos esperar.

Y comenzaron a llegar los platos del Menú Degustación.

Paso 1 ¿Un voto para Santa Rosa?

Shot de gazpacho con masa brisé (quebrada) de tomate y aceitunas negras. Y cebolla rellena con puré de calabaza y semillas de calabaza, rebozada y fríta. Maridado con un vino blanco, un Fiano de Santa Rosa.

El maridaje excelente, la acidez del vino en similitud con la acidez del tomate, y el complemento ideal para el dulzor de la cebolla y la calabaza. Un bocado ácido , el otro dulce, uno frío, el otro caliente, uno liquidó, el otro crocante. El yin y el yang. Y conociendo al chef, no creo que por casualidad.

Paso 2 – San Rafael

Ciruela en varias texturas: gel, coulis, y piel crocante. Acompañaron unas «rocas» de queso de cabra y helado de azafrán. Maravilloso maridaje con el Alma 4 Chardonnay roble. Pero casi un postre. Fresco, liviano , dulce. Contaba con un tenedor para comerlo, pero hubiera sido mejor una cuchara.

Paso 3 – Tupungato

Nido de hebras de zanahorias y puerro, trucha y huevas, cremoso de almendras, y dressing de almendra y cilantro. Con un Viognier Serie A. El maridaje muy correcto, sobre todo teniendo en cuenta las gotas saladas al explotar las huevas de trucha. La trucha suave, fresca, cremosa. El sabor en gran medida se lo dio el pesto.

¡La panera llegó! Y algunos bocaditos que bien podrían haber sido parte de la recepción. Vegetales fritos, calabaza, papa, lechuga y col con una vinagreta muy sabrosa y un poco picante servida en una cazuelita muy simpática. Me quedo con la combinación de la calabaza con el aderezo. Como siempre pienso cuando algo me gusta mucho… ¿Me preparan para llevar una docena?

La Panera, un mundo. Un muffin de calabaza con semillas incluidas, caliente, recién horneado, sabroso y grasoso (¿quién dijo que lo rico no engorda?). Una galleta de jenjibre, un bollito de frutos rojos y queso de cabra, otro de papa y un enrejado de harina de algarroba.

¿Nunca te pasó que te comiste todo el pan antes de que llegara la comida, y después ya no tenías apetito? ¡La panera a mitad de la comida sería una solución!

También un paté de hígado de cabra (de sabor suave para ni sorpresa), y un dip con oliva y hierbas (este último y la galleta de jenjibre se llevan bien y más con un trago de Alma 4 Chardonnay si te quedó algo del paso 2).

Muy buen detalle, cambian cubertería para cada paso, y te dan el cuchillo específico para cada plato (pescado carne vacía, etc)

Paso 4 – San Carlos

Carpaccio de ternera curado, gel de ajo blanco y así negro, y helado de orégano. Con un elegante bonarda del Valle de Uco, un Emma. El maridaje muy bien.

Paso 5 · Malargue: chivo y frambuesa

Chivito al curanto, con una salsa hecha con la reducción de cocción. Un consomé de piel de papa y ketchup de frambuesas. Bello. Interesante textura. El chivito se cortaba sólo, no necesité cuchillo. Como dicen: “una manteca”, se cortaba con cuchara. El ketchup estaba contenido en una papa ahuecada. El vino para acompañar este paso fue un Zuccardi Q malbec

 

Prepostre – Lavalle: sandía y melón.

El pre postre de sandía y melón. Relleno con un caramelo ácido y dulce de aceto, y un cremoso de papa. Lingote de sandía, tuétano de melón relleno de aceto, con su crocante. Y un Bloddy Mary de sandía, que agregó la moza al final.

Postre . Tunuyán: durazno y pera.

Y el postre una crema catalana (similar al Creme Brulee) de durazno, con un bizcocho de manzana mojado en alcohol, con granita de pera. Y pororó de quinoa. Divertido, dulce y sabroso, pero no empalagoso. Con Malamado Viognier. No podía pedir más.

El Menú Regional se compone de diferentes cortes de carne a la parrilla, y también otros chorizos, morcillas y mollejas entro otros productos cárnicos. Con verduras grilladas y ensaladas.

 

Podés ir en familia, consultá por las opciones para niños. Programón para fin de semana. Dato extra: está en la lista de los diez restaurantes más votados de Argentina en Tripadvisor.

Resumen de bolsillo

Casa del Visitante

. Dirección. Ruta Provincial 33, Km 7,5 Maipú, Mendoza.
. Tel. 4410000 Interno 139/141
. Precio menú Degustación $950. Menú regional $820. Incluye visita y degustación en la bodega.
. Horarios: todos los días almuerzos.
. Website. www.casadelvisitante.com
. Chef: Matías Aldasoro
. Forma de pago: efectivo y todas las tarjetas
. Celíacos. Reservar con anticipación, adaptan menú.
. Baños e ingreso para personas con discapacidad
. Seguridad – Estacionamiento
. Menú infantil
. Mesas al aire libre

Esta reseña es independiente para Food Lovers MDZol, los restaurantes y/o bares no pagan por aparecer en este espacio. A este restaurante he ido muchas veces, pero para esta nota dos veces, una sin avisar ni presentarme, y la última con invitación de prensa.

¿Más recomendaciones? Seguime en Twitter! @aliciasistero

. FBook/aliciasistero.gastronomica/ #ComoRicoySoyFeliz

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *