Vamos a recorrer bodegas en el Bus Vitivinícola
Locales y turistas pueden optar por visitar bodegas de manera segura, accesible y práctica por diferentes zonas de Mendoza. Hice el circuito «Luján de Cuyo Tierra Malbec» visitando 4 bodegas y te cuento todos los detalles ¿Te subís al bus conmigo?
Me encanta pasear y conocer las bodegas de mi Mendoza. Esta semana pude subirme al Bus Vititinícola y hacer el nuevo recorrido por Luján de Cuyo. Una experiencia que todos los mendocinos deberíamos hacer al menos un par de veces al año, y que todo turista debería incorporar en su agenda.
Amo Mendoza y sus paisajes con viñedos. Amo nuestra cultura del vino, Y si bien recorrer y contarlo es parte de mi trabajo, lo disfruto como si estuviera de vacaciones.
Elegí hacer este tour “full day” un jueves, con visita a 4 bodegas, y almuerzo en una de ellas. Salimos cerca de las 9 de la mañana y regresamos a las 18 hs. Costo $5.300* (transporte y guía).
Se puede optar por el “half day” por las mañanas o por la tarde, sin almuerzo, visitando solo 2 bodegas, por $ 4.400*. Este precio incluye solamente el traslado en excursión. El pasajero en cada bodega que elige visitar, debe pagar el servicio de Visita, Degustación y Almuerzo.
Un recorrido en el @busvitivinicola es un programa de los que “si o si” deben incluirse en una visita a #Mendoza. Por su seguridad (al beber vino en las degustaciones de las bodegas no es conveniente conducir); por su practicidad (sistema Hop On & Hop Off y 23 paradas para poder subir); y por su precio (su costo es menor que el de un remise desde la ciudad a Luján de Cuyo con un solo tramo). Además pagando el ticket de día completo se pueden visitar hasta 4 bodegas. Y su versatilidad es muy conveniente ya que 6 días a la semana sale por los caminos del vino haciendo diferentes recorridos y zonas.
Primer parada: Anaia Wines
La primer parada de este itinerario fue @anaiawines . Flamante, recientemente inaugurada. Los turistas con los que hice este viajecito quedaron alucinados. Y yo también, una vez más. La guía anfitriona, Andrea, fue literalmente “un 100” en simpatía y explicaciones didácticas. Pudimos incorporar nuevos conocimientos en cuanto al clima y la vinificación muy fácilmente. Probamos en total 4 vinos, 3 en la degustación y 1 en la recepción (de cortesía). Conocimos los viñedos, el interior de la bodega con los novedosos “mates” de concreto para la elaboración, y tuvimos el privilegio de degustar los vinos en una sala bellísima con una vista inigualable (que nada tiene que envidiarle al Valle de Uco). Costo $2.000* (visita, degustación de 3 vinos y una mini picadita).
Segunda parada: Bodega Budeguer
La segunda parada fue en @bodegabudeguer . Allí los guías que nos esperaban dividieron en grupo según el idioma de los turistas, y nos llevaron a conocer los viñedos. Nos explicaron el novedoso sistema para cuidar de las heladas a las vides que están brotando en primavera, que consiste en encender el riego para que se forme una capa de hielo en las telas antigranizo.
Luego conocimos el interior de la bodega, pasamos por una terraza con una preciosa vista, y por último ingresamos a la sala de arte y degustaciones a probar 4 vinos y unos snacks (degustación y visita $3.000*). La guía dio algunos tips sobre maridaje.
Los interesados en comprar productos pudieron hacerlo al finalizar, antes de subir al bus para continuar hacia la siguiente bodega.
Nos sirvieron agua durante la degustación, detalle muy importante para poder limpiar el paladar entre un vino y en otro, y para diluir el efecto del alcohol. También a bordo nos proporcionaron una botella de agua y nos recomendaron alternar 2 vasos de agua con una copa de vino.
Tercer parada: Bodega Norton
La tercer parada en esta jornada fue para almorzar. Bajé en La Vid de Bodega Norton. Se trata de un hermoso restaurante, de esos pocos que nunca fallan. No hizo durante 13 años, en los que la cocina estuvo a cargo de la chef Patricia Suárez Roggerone , y tampoco ahora con el chef Santiago Maestre al mando desde hace muy poquitas semanas.
El menú que ofrecen para los pasajeros del Bus es de 4 pasos. Hay uno más extenso pero no es posible hacerlo por el tiempo disponible antes de que parta el bus. La vista desde la terraza es increíble, ya que se puede observar la inmensidad de la Cordillera de Los Andes nevada, los viñedos y las arboledas de la finca. Este menú es maridado únicamente con vinos de alta gama (líneas Perdriel Series y Centenario). Tendrá un costo en noviembre de 2022 de $10.100 con un descuento para los pasajeros del bus (quedará cerca de $9.000). Se puede elegir entre varias opciones de entrada, principal y postre. Y se debe reservar con anticipación y avisando al Bus por mail o whatsapp algún tipo de restricción alimentaria (info@busvitivinicola.com o +54 9 2612639439)
Después de almorzar con la agradable compañía de Laura Serra, la encargada de hospitalidad, y las explicaciones del chef, pasamos con el grupo a recorrer la bodega y la antigua residencia de la familia propietaria. Fue muy interesante caminar por los pasillos subterráneos y ver botellas estibadas del siglo pasado. Pudimos degustar 2 vinos en la antigua cava. Norton es una de las bodegas más emblemáticas de Mendoza, con mucha historia y tradición.
La visita finalizó en el gift shop, donde además de vinos se pueden adquirir otros productos como aceite de oliva y otros souvenirs.
Cuarta parada: Bodega Renacer
La última y cuarta parada de este nuevo recorrido del @busvitivinicola por Luján de Cuyo fue en Bodega Renacer.
Julián, el guía de la bodega, nos dio una linda bienvenida recorriendo los viñedos, mostrándonos los pequeños racimos de uva recién formados en la planta, e instruyéndonos sobre las heladas y el riego por surco.
Después visitamos un secadero de uvas en el que hacen pasas para su vino Milamore (al estilo de los Amarones italianos con la técnica del appasimento de la Valpolicella).
Seguimos la visita conociendo la bodega, viendo diferentes tipos de tanques y interiorizándonos de los procesos.
En la degustación de 3 vinos el guía nos explicó algunos criterios para la degustación, el maridaje y la compra de vinos. Probamos un exquisito Malbec rosé, fresco y delicado, y seguimos con un par de vinos tintos. El costo de la visita y degustación en Renacer es de $1.800*
Tanto para el almuerzo como para visita, también se puede elegir la bodega Foster Lorca en este recorrido.
Después de haber conocido 4 bodegas y más de 15 vinos durante todo el día, finalizamos el tour en este nuevo itinerario del Bus Vitivinícola, guiado por Paloma, una joven y amable guía que nos acompañó durante todo el día.
Todos los recorridos
- LUNES | Camino del Vino y el Olivo de Maipú: almazara Zuelo, bodega Santa Julia, Casa del visitante, Bodega La Rural con el Museo del Vino Felipe Rutini.
- MIÉRCOLES | Camino del Vino Valle de Uco Sur: Zuccardi Valle de Uco- Finca Piedra Infinita y Bodega Giménez Riili en The Vines Of Mendoza.
- JUEVES | Camino del Vino Luján de Cuyo Tierra Malbec: Anaia Wines, Budeguer, Norton, Foster Lorca, Renacer.
- VIERNES | Camino del Vino Lujan Sur: Chandon, Zolo, Susana Balbo Wines, Terrazas de Los Andes y Belasco de Baquedano.
- SÁBADOS | Camino del Vino El Sol: Casa El Enemigo de Alejandro Vigil, Bodega Bressia, Finca Decero, Cruzat, Penedo Borges y Tierras Altas.
- DOMINGOS | Caminos del Vino de Valle de Uco: Andeluna, Domaine Bousquet y Salentein.
¿Te dieron ganas de subirte al Bus a bodeguear?
Tené en cuenta estos tips:
. Mirá bien los recorridos disponibles en la página web: https://busvitivinicola.com/
. Elegí un recorrido y un día
. Comprá tu ticket día completo o medio día. Y elegí la parada para subirte (puede ser en Ciudad, Chacras, Guaymallén, Maipú, de acuerdo al recorrido que elijas).
. El ticket se puede comprar en forma presencial en Oficina CATA Turismo, Av. Las Heras 601. Ciudad de Mendoza. En forma online en la página web https://busvitivinicola.com/. Y en forma telefónica al tel. 0800 122 2282. Whatsapp: +54 9 2612639439. También se puede comprar en las principales agencias de turismo.
. Mirá detenidamente cuáles son las bodegas que te gustaría conocer para planear tu itinerario (no es necesario bajarse en todas las bodegas, y en algunos casos hay opciones en los mismos horarios).
. Si hacés día completo, elegí una para almorzar. Podés ver los precios y menú en la página web.
. Las visitas con degustación, y almuerzos, se deben pagar en cada bodega. Puede ser en efectivo o con tarjeta.
. Si no querés almorzar en alguna bodega, podés llevarte tu comida para consumir en el bus.
*Precios oct 2022
Seguime en mis redes: Facebook Alicia Sisteró Instagram @aliciasistero Twitter @aliciasistero