Toda la gastronomía argentina en un solo lugar
Visitamos Siete Cocinas del chef Pablo del Río y en una sola noche recorrimos Argentina de punta a punta.
Me encantó. Sí sí. Sin medias tintas.
El concepto de cocina regional argentina se cumple desde la inigualable canasta de panes en la llegada hasta las infusiones de autor para finalizar. Cada una de las siete regiones con sus ingredientes típicos se ven reflejados en equilibrados platos. Nada exagerado, todo en su punto justo… la combinación de sabores, las raciones, la presentación…
Al llegar elegantes pero nada acartonados mozos, nos acompañan hasta la mesa, lista para ser usurpada por cotorras que lo analizan todo. Desde allí alcanzábamos a ver la cocina con su horno de barro.
El salón principal con la cocina al fondo.
Suaves cremas para untar los panes, no se cuál probar primero… chipá del Litoral, Cremona de la región Metropolitana, Focaccia de región Central y Tortitas Mendocinas.
Preguntamos qué nos recomiendan, cuál es la especialidad de la casa (todos preguntamos esto alguna vez ,no?) Y nos ayudan los mozos, por supuesto, muy informados y amables. Vamos para empezar con unas Mollejas cocidas al horno de barro en miel de caña, crocante de papas y salsa, y Queso Brie Argentino quemado con la confitura y la jalea de pimientos (ambos platos de la Pampa). Algo duritas las mollejas, pero riquísimas.
La carta no marea, eso es importante. No nos costó decidirnos.
Los principales? Nos quedamos en Cuyo y elegimos canelones de conejo en sopa suave de puerros y queso a la plancha; y un chivo que promete (asado 4 horas en horno de barro, con puré de zapallo).
La Cava funciona como salón privado
El sommelier nos sugiere una malbec de Altos Las Hormigas, aceptamos y probamos felices.
Dudé, pido o no pido postre? los nombres no nos decían mucho. Y pensé, si comimos tan bien hasta ahora, los postres seguramente están a la altura… así que pedimos nomás. Ayayay! no nos arrepentimos… Peras asadas con crocante de pororó y crema de vainilla (Cuyo), y Almendrado con Parfait de vainilla natural, praliné de almendras dulces y toffee de caramelo (Región Metropolitana)
Disfrutamos de riquísimos platos, en un ambiente distendido con un buen vino, nos atendieron de maravillas. No puedo pedir más.
¿Qué nos gustó más? en concepto geográfico – cultural aplicado a cada uno de los platos, los cuales fueron cuidadosamente presentados y elaborados, con los ingredientes de cada región. Muy orginal y nada forzado.
¿Qué no nos gustó? Una deco demasiado despojada que le quita calidez al ambiente. Es difícil estacionar en la zona, y la playa de estacionamiento colindante estaba cerrada.
Si quiero volver? por supuesto! Pablo del Río: Volveremos!
Por Alicia Sisteró para Food Lovers – MDZ
Este restaurante pertenece a las Rutas Gastronómicas de Mendoza