El original Pétillant Naturel de Dante Robino ya está en el mercado
La bodega mendocina lanza su primer etiqueta de pet nat. Se trata de un espumoso de Torrontés, de edición limitada.
Bodega Dante Robino, que cuenta con 102 años de experiencia, y exporta el 30% de su producción, fue adquirida en 2020 por Cervecería y Maltería Quilmes. Revolucionó el mercado al finalizar el año de la pandemia con el famoso espumoso extra brut «LPQTP 2020». Ahora vuelve a realizar un lanzamiento sobre fin de año lleno de festejos, pero esta vez con un espumoso de Torrontés elaborado con método ancestral. El nombre de este tipo de vino es Pétillant Naturel (Pet Nat), está elaborado bajo el método ancestral. Es una edición limitada de 9.264 botellas.
“Somos una bodega que siempre puso el foco en los vinos espumantes y en esta búsqueda de innovar constantemente surgió la idea de hacer un Pet Nat”, contó Soledad Buenanueva, enóloga principal de Dante Robino, y agregó que eligieron la uva torrontés para el vino base porque “Es la variedad blanca emblemática de Argentina y produce vinos muy aromáticos y frescos, que es lo que buscábamos”.
De qué se trata el «método ancestral» utilizado para el pet nat
El llamado “método ancestral” es el más antiguo en elaboración de espumosos y, según cuentan, nació por accidente en el siglo XVI en Limoux, Francia. Consiste en conseguir un vino espumoso con una sola fermentación, a diferencia del método champenoise, en el que se producen dos. El mosto es fermentado a bajas temperaturas sin agregados, y aún en fermentación pasa a las botellas, que son cerradas con tapa corona para terminar la fermentación a bajas temperaturas. Posteriormente, se dejan reposando las botellas en contacto con las borras por aproximadamente 1 mes y se realiza el “degüelle”, para eliminar parte de las lías mediante decantación. Finalmente se vuelve a tapar con tapa corona quedando un producto finamente turbio
“Desde la mirada enológica, este método respeta un proceso natural de la conversión de uva en vino espumante; es genuino, divertido, fresco y burbujeante”, explica Soledad Buenanueva. El resultado: vinos turbios, con alcoholes bajos y acidez marcada, lo que permite que sean muy fáciles de beber.
Dante Pet Nat está pensado para consumidores audaces, de paladares valientes, y es ideal para tomar como aperitivo, acompañar comidas con frutos de mar, pescados, quesos suaves. También es un gran compañero para los dulces franceses como los macarons.
Por Alicia Sisteró
Facebook Alicia Sisteró Instagram @aliciasistero Twitter @aliciasistero