Cata de oliva: probamos aceites premium de San Juan
En un precioso restaurante – almacén de Chacras de Coria, los propietarios de Fontalba recibieron a un grupo de periodistas para guiarlos en una cata de sus aceites de oliva premium. Luis Baldini y Andrea Huertas fueron los anfitriones ideales para una tarde en la que disfrutamos y aprendimos sobre este noble producto.
“Muchos se sorprenden al saber que se realizan catas de aceite de oliva, pero lo cierto es que este manjar puede disfrutarse perfectamente con los cinco sentidos”, inició explicando Baldini, dueño de Fontalba, la empresa familiar productora de aceite de oliva extra virgen desde 2004, dando inicio a una cata apta no solo para expertos.
La cita fue en Victorina Coria, el conocido almacén y pulpería chacrence, en donde después de la cata pudimos difrutar de exquisitos platillos y unas copas de vino.
Probamos tres variedades de AOVE (Aceite de oliva Virgen Extra)
Se trató de 2 cortes o blends, y 1 varietal.
El primero que probamos fue una mezcla de 80% de variedad Arbequina, y un 20% de otros varietales. Después seguimos con un corte de 50/50 de Arbequina y Coratina. Y terminamos con un 100% Arauco (o Criolla).
Pero la cata no fue solo para aprender, sino para disfrutar, por lo que llegó el momento de apreciar esta delicia maridada de una envidiable gastronomía, aunque el broche de oro lo aportó el postre.
“Los presentes son idóneos en el tema, así que hubo preguntas muy buenas. Lo más divertido e interesante de todo fue cuando a la hora del postre, un budín de pan que no llevaba aceite de oliva, alguien propuso: ‘Yo le voy a poner el bivarietal’. Así que todos lo pusimos y quedó espectacular”, agregó Adri Huertas.
Más sobre Fontalba
Fontalba es una empresa familiar productora de aceite de oliva extra virgen desde 2004, que se encuentra establecida en la provincia de San Juan en un predio de 32 hectáreas.
La empresa familiar, compuesta por mendocinos y sanjuaninos, ya va por la tercera generación de olivicultores y ha sido premiada ya en cuatro oportunidades por su calidad.
Fontalba vende sus productos a todas partes del mundo desde su servicio e-commerce.
Por Alicia Sisteró
Seguime en mis redes: Facebook Alicia Sisteró Instagram @aliciasistero Twitter @aliciasistero