Así es el nuevo menú de Rosell Boher Lodge
Me invitaron a probar el menú de Primavera en Rosell Boher. Aquí te cuento sobre las opciones, cuánto sale y cómo tenés que reservar en uno de los restaurantes más galardonados en el mundo del turismo del vino.
Rosell Boher Lodge se encuentra en Alto Agrelo, a 45km de la Ciudad de Mendoza, rodeado de unas 40 hectáreas de viñedos propios. Es el lugar donde funciona el área de turismo de la bodega Rosell Boher (ubicada en Chacras de Coria). El lodge cuenta con un guest-house de 3 habitaciones, 11 villas privadas (cada una con sus propias cavas subterráneas, hogar, jacuzzi y fogón individual en la terraza). Es un espacio de lujo, asociado indefectiblemente al enogastroturismo de alto nivel.
El restaurante de Rosell Boher Lodge ha recibido premios en varias oportunidades. El más relevante podría ser el del concurso «Best of Wine Tourism 2020» de Great Wine Capitals, en el que ganó el «Oro Mundial» como mejor restaurante de bodega por su desempeño en 2019. Y recibió otro «Oro» de este concurso recientement en la categoría «Prácticas sustentables». Pareciera ser que la gastronomía de calidad y la sustentabilidad van de la mano en este lugar inmerso en la naturaleza y con vistas a paisajes impactantes en cualquiera de los puntos cardinales.
El chef a cargo es el experimentado Lucas Olcese. Y la jefa de cocina es Miranda Watson, llegada hace unos meses de Buenos Aires, quien le ha dado frescura a la propuesta con su impronta. El menú que crean y cambian estacionalmente, está determinado por el cuidado del medio ambiente y el acento en la identidad gastronómica mendocina con la utilización de ingredientes locales, muchos comprados a pequeños productores cercanos, y algunos bajo el concepto «kilómetro cero» de su propia huerta orgánica (reduciendo el impacto en la huella de carbono). En la lista de productos aparecen la zampa, el polen, el chañar, y diferentes hierbas que se dan en la zona. También utilizan su propio aceite de oliva premium, el cual proviene de los olivos que se encuentran en la misma finca, y elaboran en el lugar. Además el lugar cuenta con un sofisticado sistema de reciclado de aguas para el aprovechamiento del valioso líquido.
«En el lodge integralmente, y por supuesto también en la cocina, hacemos hincapié en tres puntos: cuidado ambiental, preservación cultural e impulso económico local. Utilizamos insumos de proveedores regionales para así estimular su producción y ayudar económicamente a la población local. Tomando como punto de partida el concepto sustentable de Comercio Justo, privilegiamos una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo», fue el comentario al respecto de Alejandra Gil Posleman, Gerente del Lodge.
Las opciones gastronómicas en el lodge son variadas. Hay menúes de 3 y 6 pasos, con 3 tipos de maridaje, y con variables para vegetarianos y celíacos. En este caso optamos por un menú de 6 pasos con el acompañamiento de los vinos de la línea «Casa Boher».
Cómo es el menú de 5 pasos
El primer paso es en honor a los olivares. Se trata de una panera muy variada (focaccia con cebolla morada y pimiento, pan de campo, ciabatta clásica, y ciabatta con zanahorias y naranja), una manteca con polvo de olivas, aceitunas verdes y negras marinadas con cítricas y algunas hierbas de la huerta, y una pastita de aceitunas. También por spuesto el aceite de oliva del lodge, un blend de Arauco, Arbequina y Frantoio, con menos de 0,2 de acidez (lo que implica gran calidad). Acompaña una copa de Encarnación, un espumoso Brut Natur elaborado con método Champenoise (como todos los espumosos de la bodega), compuesto por 80% de Chardonnay y 20% Pinot Noir.
El segundo paso fue acompañado por Casa Boher Gran Viognier 2020 de Alto Agrelo. El plato: puerros levemente cocidos, con brotes de remolacha, «aire» de perejil, un puré de semillas de girasol del Valle de Uco, y polen de Lavalle.
El tercer paso en versión veggie, acompañado por un Casa Boher Malbec de San Pablo (Valle de Uco), fue un ragú de hongos, con beterava (remolacha) en láminas y en puré, zampa y granola salada. La versión de mi acompañante fue con proteína animal fue similar, pero con pato en vez de hongos.
El cuarto paso, fue un ojo de bife, cocido en el punto que elija el comensal. La versión vegetariana fueron unos ñoquis de sémola con salsa de arvejas, cebolla, almendras. El vino para acompañar este plato fue un Casa Boher Malbec 2020.
Para terminar hubo dos postres, uno de queso de cabra estacionado con quinotos confitados y láminas de dulce de frutilla, con un «aire» de frutos secos; con espumoso Casa Boher Extra Brut (70% Pinot Noir y 30% Chardonnay).
El último postre, fue una especie de «volcán» de arándanos (pero con textura de panacotta), relleno de una salsa de azafrán, ganache de moras, y una «tierra» de algarrobas. Con Rosell Boher Rosé.
Cobo broche, pedimos un té de hierbas y un café, que venía con unos petit fours y un macaron.
Rosell Boher Lodge para agendar
- Reservas: + 54 9 261 339 9989 – reservas@rosellboherlodge.com
- Precio de menú de 6 pasos con línea «Casa Boher»: $10.800* .
- Otras opciones de menúes y precios: mismo menú maridado con línea de espumosos Rosell Boher $14.400*; y con línea Gran Reserva $13.200*. Menú de 3 pasos con maridaje línea Casa Boher $7.800*; con línea Gran Reserva $10.200*. Menú infantil: $2.700*.
- Descuentos para residentes mendocinos: reservando y presentando DNI que acredite dirección, los comensales cuentan con un 30% de descuento de lunes a jueves.
- Opciones para vegetarianos y celíacos: todos los menúes ofrecen versiones aptas
- Más info: www.rosellboherlodge.com
*precios Noviembre 2022 – hasta 21/12/22
Por Alicia Sisteró
Facebook Alicia Sisteró Instagram @aliciasistero Twitter @aliciasistero
Esta reseña fue realizada por Alicia Sisteró, quien fue invitada por Rosell Boher Lodge para conocer la nueva propuesta.