En ConBoca disfrutamos, comimos, reímos
ConBoca fue el primer festival gastronómico de Mendoza. Un sueño increíble que finalmente se hizo realidad. Durante un año trabajamos arduamente cuatro mujeres para concretar este tremendo proyecto: Carolina Daffra, Soledad Lores, María Urrutigoity y quien escribe.
Este encuentro superó las expectativas de todos. El público que asistió (más de 20.000 personas entre locales y turistas), expositores e invitados no dejaban de expresar lo bien que lo pasaron. Y creo que hasta nosotras mismas nos sorprendimos de la importancia que tuvo este evento … Y al final nos invadió esa hermosa sensación de “misión cumplida”.
¿Qué pasó en ConBoca? Lo que sucede en un muy buen festival de este tipo. La gente pudo disfrutar una experiencia llena de momentos divertidos. Comida riquísima, muchas opciones para todos los gustos, unos cocktails espectaculares, degustación de vinos en los espacios de bodegas, compras para llenar la despensa gourmet con productos típicos, shows artísticos de danza y música, y una agenda de lujo con clases y charlas de cocina, vinos, cocktails y libros. Un mercado con productores mendocinos y algunos invitados, puestos de comida en el interior del estadio y al aire libre, patio de fuegos, food trucks, cervecerías artesanales… una fiesta completa para el deleite a pleno.
Además, se dieron varios fenómenos simultáneamente. La grata sorpresa generalizada por las dimensiones y calidad de producción; el intercambio entre los participantes (empresarios, cocineros, restauranteurs, sommeliers, enólogos, bodegueros y productores) y de ellos con el público; la gran muestra de lo que tiene para ofrecer Mendoza a los propios mendocinos y a turistas; y el aprendizaje adquirido por los que asistieron a través de las clases, las infografías plasmadas en gráficas gigantes, la experiencia de probar diferentes comidas y bebidas, y el gusto de charlar con los hacedores de todas esas cosas ricas.
Para destacar I: la presencia del vino a través de charlas sobre maridaje y clases de cocktelería con vino; degustación de importantes bodegas de Mendoza; gigantografías con la explicación de la elaboración; venta de cocktails con vino en todos los puestos de bares, y degustación y venta de productos derivados en el mercado con conservas y perfumes gourmet.
Sonrisas, alegría, y goce a pleno es la mejor descripción para este evento, que los mendocinos estaban esperando, y que marca una nueva etapa para el rubro.
Para destacar II: la presencia de celebrities del mundo gastronómico local, nacional e internacional. Gastón Acurio, Donato de Santis, Francis Mallmann, Dolli Irigoyen, Pedro Lambertini, Julián Díaz, Dante Liporace,y Sabrina Rodríguez entre otros dieron charlas y clases de cocina o cocktelería.
Yo feliz de haber sido parte, y sumar un pequeño granito de arena al posicionamiento de mi provincia como principal destino enogatronómico de Argentina.
ConBoca se llevó a cabo del 11 al 13 de noviembre de 2016 en el complejo Arena Maipú, Mendoza, Argentina, Asistieron más de 20.000 personas, hubo 59 puestos de comidas y bebidas, 40 productores en el mercado, 33 clases y charlas, 102 opciones de platos salados y 46 dulces, y se benefició a dos entidades: CO.ME (Cocineros Mendocinos) y Proyecto Plato Lleno.
El video del sábado 12 de noviembre:
Fotografías y video: Federico García