Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Jun 18, 2017 en Destacado, Experiencias | 0 comentarios

La comida en la historia argentina

La comida en la historia argentina

Daniel Balmaceda cuenta qué comían nuestros próceres. quién creó algunos platos típicos ,o cuáles eran los restaurantes más concurridos. Sin desperdicios.

El periodista e historiador Daniel Balmaceda, quien pasó por prestigiosos medios gráficos y radiales de nuestro país, y escribió sobre diversos temas, en esta oportunidad deleita a los lectores con una serie de mitos y leyendas muy entretenidos relacionados a la historia argentina. Este compilado muy interesante se llama La comida en la historia argentina.

A través de suculentos relatos son revelados algunos secretos y curiosidades, como por ejemplo cuál era el postre favorito del Gral. San Martín, cómo realmente nació el Revuelto Gramajo, o si Sarmiento era vegetariano.

¿Realmente los argentinos fuimos los inventores del dulce de leche? Existe una historia acontecida en la casa de Juan Manuel de Rosas en Cañuelas, Buenos Aires, donde su cocinera olvidó una olla con leche en el fuego y se habría convertido en el manjar tan popular. Pero registros de recetas antiguas existen en muchos países.

Otra curiosidad era lo que acostumbraban comer los obreros. Hoy en día “el asadito” es lo pertinente, pero en otras épocas el puchero era el festín de los trabajadores de la construcción.

Y resulta muy interesante el relato de la tableta mendocina, un capítulo dedicado al nuestro “alfajor” local, con receta incluida.

 

Muy apropiada viene en estos días la receta del locro, paso a paso, para festejar el 25 de mayo. En este apartado, además del instructivo detallado, el auro brinda algunos datos curiosos: los vendedores ambulantes ubicados en la antigua Recova preparaban este plato tradicional originario de los quechuas.

Para los amantes de la historia, novedosas anécdotas con lujo de detalles, algunas de transmisión oral ignoradas en los libros más académicos. Y para los amantes de la gastronomía, recetas y datos insólitos que les despertaría curiosidad a cualquiera.

Daniel Balmaceda

· Editorial Sudamericana
. Autor: Daniel Balmaceda
· 310 páginas
· $339 (mayo 2017)
· ISBN 9789500756419

Si te interesan los libros y la gastronomía, sumate al Club del Lector Gastronómico en Facebook https://www.facebook.com/groups/elclubdellector/

Por @aliciasistero para Food Lovers – MDZ

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *