Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Publicado por en Ago 28, 2017 en Destacado, Experiencias | 0 comentarios

El food styling, tan importante en la comunicación gastronómica

El food styling, tan importante en la comunicación gastronómica

Siempre tuve afinidad con la fotografía, mi hermano me regaló mi primera cámara profesional a los 17 años, y con anterioridad a eso tomé un curso con un reconocido fotógrafo mendocino, Daniel Serio. Luego ya estudiando en la Facultad de Diseño cursé un par de años la cátedra de Fotografía, pero nunca realizamos prácticas con alimentos.

 

Hace unos años, a partir de mi pasión por la comunicación gastronómica y por el requerimiento de algunos clientes con restaurante de tomar fotografías de platos, tuve la oportunidad a través de las redes sociales de conocer lo que es el food styling, o estilismo de alimentos. Investigué un poquito más y supe que en Buenos Aires una especialista súper reconocida daba talleres, era Marcela Lovegrove. Fue un gran descubrimiento, pero la verdad es que pensar en el viaje, hacer coincidir fechas, y sumar costos de alojamiento y pasajes me alejó de la idea de inscribirme. Una vez más en el historial de mi vida, esto no fue un impedimento sino una oportunidad. Contacté a Marcela, y comenzamos a organizar los primeros Talleres y Jornadas de Food Styling en Mendoza. ¿Qué mejor? Además de capacitarme,otros profesionales de mi provincia también podrían hacerlo.

El gran desafío era conseguir la cantidad suficiente de interesados, comunicar a los posibles alumnos qué era el food styling y por qué era tan importante.
El motivo de la existencia de esta disciplina, es la importancia de la imagen de alimentos y bebidas para su comunicación, que en principio responde a objetivos comerciales de restaurantes, cocineros, empresas de productos alimenticios, o simplemente como complemento en fotografías y comerciales publicitarios de otro tipo de productos.

PH Lisandro Batistutti / Talleres de Marcela Lovegrove

 

Entonces todos los actores en la comunicación y marketing de alimentos fueron quienes finalmente se inscribieron en estos primeros cursos en Mendoza, llenando los cupos y quedándose en esa oportunidad muchos interesados sin lugar. Diseñadores, publicistas, cocineros, pasteleros, community managers, fotógrafos, camarógrafos, propietarios de establecimientos gastronómicos y comunicadores adquirieron conocimientos sobre esta útil disciplina, que se encarga de manipular la apariencia de los alimentos y bebidas con un fin determinado previamente.

El food styling se utiliza para sesiones fotográficas o filmaciones. Lo ideal es que el “estilista” o especialista en la materia trabaje en equipo con cocineros y fotógrafos. Pero los estilistas muchas veces son cocineros y fotógrafos a la vez, requiriendo saber de trucos y secretos que se ven traducidos en sorprendentes efectos y finalmente resultados asombrosos. Las aplicaciones se traducen en fotografías para el menú de un restaurante, gráficas para redes sociales, un aviso publicitario, un libro de recetas, artículos en medios de comunicación, y packaging de alimentos, entro otras.

Con Marcela en la Feria Masticar, Buenos Aires 2016.

 

 

Hace casi 40 años que Marcela Lovegrove se dedica al Food Styling y sin exagerar, podría decirse que ha hecho escuela sin proponérselo. Como ella misma lo expresa “Prestar servicio a marcas y empresas de primer nivel me permitió viajar y trabajar en distintos lugares del mundo. Esto amplió exponencialmente mi experiencia y mi mirada sobre el Food Styling. Aprendí a prueba de ensayo y error, y heredé conocimientos de los que sabían más o eran más hábiles que yo”. A lo largo de todo este tiempo, ha participado en infinidad de campañas gráficas, publicitarias y editoriales, comerciales para televisión, ha desarrollado y creado recetas para empresas alimentarias y gastronómicas, y desde 2014 ha querido compartir sus conocimientos y experiencia con nuevas generaciones de Food Stylist, razón por la cual, organiza y dicta sus talleres especializados. Desde julio se la puede ver en el canal elgourmet con su propio programa “Recetas de familia” de lunes a viernes a las 12:30 hs.

 

La buena nueva, es que Marcela Lovegrove vuelve a Mendoza en breve, junto al fotógrafo especializado en gastronomía Ariel Gutraich,  con quien darán dos talleres:  “El ABC del food styling” y “Práctica fotográfica de food styling”, en Hotel Sheraton Mendoza. Es un orgullo para mi organizar nuevamente este encuentro educativo.

El primer taller “El ABC del food styling” con práctica fotográfica, se llevará a cabo el luens 18 de septiembre de 9 a 18 hs. El objetivo de este taller es introducir a los alumnos al fascinante mundo del food styling, con técnicas, tips y secretos para lograr resultados increíbles. Constará de una parte teórica y otra práctica. Mientras que el de “Práctica fotográfica de food styling” será el martes 19 de 9 a 18 hs y el miércoles 20 de septiembre de 9 a 13 hs. Allí Marcela Lovegrove junto al fotógrafo Ariel Gutraich ofrecerán los fundamentos teóricos del food styling y la fotografía de alimentos, para luego realizar prácticas junto a los alumnos. Ambos cursos se desarrollarán en un espacio de Hotel Sherraton con luz natural.

Marcela y Ariel en acción

Los talleres dictados por Marcela son complementarios. No se excluyen entre sí. Es decir, no existe un orden predefinido para tomarlos, sino que cada uno suma un nuevo ingrediente. No requieren conocimientos previos de cocina, ni de fotografía ni de Food Styling.

Aprender de los que más saben es una decisión inteligente y una inversión que promete beneficios a corto y mediano plazo. Esta es una imperdible oportunidad para que los profesionales locales se capaciten, realizando un aporte al crecimiento de nuestra gastronomía y su difusión.

Los interesados pueden solicitar mayor información o inscribirse comunicándose al cel 261 6581000 – eventos@dosmas2.com.ar. Hay importantes descuentos para alumnos de las carreras de gastronomía, diseño, publicidad y marketing, y para los socios de AEHGA, Bodegas de Argentina y CO.ME. (Cocineros Mendocinos), realizando el pago hasta el 8 de septiembre de 2017.

También se realizarán inscripciones a través de Eventbrite que permite el pago con tarjeta, PagoFacil o RapiPago en este link: http://bit.ly/foodstyling_mendoza

¡Bienvenidos Marcela Lovegrove y Ariel Gutraich a Mendoza! ¡Bienvenidos quienes quieran sumarse a esta importante capacitación!

Los mendocinos que realizaron los talleres en 2014 en Sheraton Mendoza

 

 

eventos@dosmas2.com.ar – cel 261 6581000

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *